Como ya sabéis en los últimos dos cursos la Musicoterapia se ha afianzado como una nueva especialidad en nuestro centro, recibimos gran número de preguntas y consultas, tanto de otras escuelas de música como de particulares, sobre esta nueva asignatura....tales como ¿para que sirve? ¿esto puede ayudar a mi hijo? etc... por ello iremos publicando en el Blog entradas que intentarán dar respuesta a vuestras inquietudes. Comenzaremos por los ámbitos de actuación de la Musicoterapia.
La musicoterapia puede estudiarse y aplicarse desde diferentes modelos de actuación, los que implicarán a su vez diferentes contextos y modos de acción. Esta mirada nos permite analizar los ámbitos de intervención de la musicoterapia de una vertiente más integral pues contempla los grupos de usuarios, los contextos físicos y el sentido del trabajo…Siguiendo esta línea hablamos de diferentes modelos de actuación profesional: Musicoterapia Clínica, Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.La Musicoterapia Clínica es aquella que está enfocada hacia el individuo más que al grupo o la comunidad; se centra en la “demanda” por parte de una familia o paciente que busca solución o alivio a un determinado problema o afección (psicosis, autismo, trastornos neurológicos, etc.).
La musicoterapia puede estudiarse y aplicarse desde diferentes modelos de actuación, los que implicarán a su vez diferentes contextos y modos de acción. Esta mirada nos permite analizar los ámbitos de intervención de la musicoterapia de una vertiente más integral pues contempla los grupos de usuarios, los contextos físicos y el sentido del trabajo…Siguiendo esta línea hablamos de diferentes modelos de actuación profesional: Musicoterapia Clínica, Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.La Musicoterapia Clínica es aquella que está enfocada hacia el individuo más que al grupo o la comunidad; se centra en la “demanda” por parte de una familia o paciente que busca solución o alivio a un determinado problema o afección (psicosis, autismo, trastornos neurológicos, etc.).
El contexto se sitúa por lo general en el ámbito hospitalario, donde el musicoterapeuta, asociado a otras disciplinas médicas o psicológicas, es concebido como un para-profesional o profesional que forma parte de un equipo multidisciplinar.
Este abordaje implicará siempre un contexto terapéutico, es decir, se buscarán cambios o progresos en los usuarios tras la intervención.
La Musicoterapia Preventiva y Comunitaria surge como resultado de la evolución de la práctica clínica que intenta resolver problemas emocionales, dificultades en el contexto educacional-ocupacional, desajustes psicológicos ante la enfermedad física, crisis vitales y/o crisis socioeconómicas de las personas.
Este modelo se centra en la promoción y prevención de la salud; detecta factores de riesgo psicosocial vinculados a las condiciones de vida, normas, valores, motivaciones o comportamientos e implementa técnicas específicas que permiten potenciar los rasgos “sanos” de los usuarios. Todo esto dentro de un rol profesional menos directivo, donde el musicoterapeuta actúa como guía en el proceso de aprendizaje.
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