7/06/2009

OBJETIVOS DE NUESTRA ESCUELA

OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA.

La Escuela Municipal de Música y Danza nace con la idea de acercar la música y la danza a todos los ciudadanos que quieran iniciarse en ella profesionalmente o como simple afición.
De todos es sabido lo difícil que resulta hoy en día obtener una plaza para cursar estudios en el conservatorio de esta ciudad, dado que las plazas que se ofertan no cubren ni por asomo toda la demanda que se produce, ya que además el límite de edad para acceder a éstas se fija en de 8 años.
Por ejemplo, si un niño cumple los 8 años y no ha sido matriculado en el conservatorio no podrá optar a este tipo de enseñanzas ni tan siquiera a los 9 .Las escuelas de música preparan a este tipo de alumnos para su ingreso en conservatorios de Grado Medio (grado de diplomatura) e incluso directamente en Grado Superior (grado de licenciatura), cuyo acceso consiste en superar una prueba de acceso, sin el requisito previo de haber estado estudiando en un conservatorio, simplemente para acceder se han de demostrar los conocimientos suficientes para el nivel al que se opte.
Igualmente nadie de mayor edad tiene posibilidad de aprender música en un conservatorio, necesidad que también cubren las escuelas de música, adaptándose a este tipo de alumnos en función de sus necesidades y pretensiones respecto a la música.
Así que la escuela municipal cumple un servicio que Baeza demanda, educación musical para todos, sin distinción de edad y con las pretensiones que el alumno así demande.

Los objetivos generales por los que esta escuela trabaja son:
· Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y la danza, iniciando a los niños desde edades tempranas en su aprendizaje.
· Atender la amplia demanda de cultura musical práctica con el fin de despertar vocaciones y aptitudes que desemboquen en una posterior integración en las agrupaciones musicales que se ofertan en la escuela, o en la Banda Municipal de este municipio, así como orientar al alumno que así lo quiera a su ingreso en el grado medio del conservatorio, para obtención de titulo oficial.
· Impartir clases de apoyo al alumnado del conservatorio de esta ciudad que así lo demande.
· Impartir enseñanza de calidad, con la dedicación de tiempo de clase necesario para cada alumno según su nivel.
· Ofertar enseñanza de música y danza a los alumnos sin consideración a su edad.
· Ofertar enseñanza especializada de todas las tendencias musicales y de todos los instrumentos, con especial atención a los propios de la música popular y tradicional andaluza, así como a las danzas autóctonas de nuestra Comunidad.
· Adecuar la programación de las enseñanzas a los intereses, dedicación y ritmo de aprendizaje del alumno.
· Potenciar el gusto por la audición de todo tipo de estilos musicales y desarrollar el espíritu crítico del alumnado.
· Fomentar en el alumnado el interés por la música como una actividad alternativa de ocio y tiempo libre.
· Orientar y proporcionar la formación adecuada a aquellos alumnos que por su capacidad, especial talento e interés tengan aptitudes y voluntad de acceder a estudios reglados de carácter profesional.
· Procurar una formación teórica y práctica que permita disfrutar de la práctica individual y de conjunto de la danza o de la música.
· Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental, en el caso de la música y una formación en el movimiento y la danza, en el caso de la danza.
· Recoger y difundir las tradiciones locales en materia de música o danza e incidir en la cultura popular no sólo a través de la formación de los alumnos, sino también por la difusión directa mediante las manifestaciones artísticas de las escuelas.
Organizar actuaciones públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS TU OPINIONES